domingo, 26 de noviembre de 2023

Ruta do Ruxidoiro. Concello de Verea

El Concello de Verea señalizó otra ruta que recorre la inmensa fraga que circunda el Mirador do Briñal, pasa por el pueblo de san Vicente y desciende hasta el río Ourille, afluente del Arnoia. Desde aquí regresamos un pequeño tramo por carretera hasta adentrarnos de nuevo el el bosque autóctono que en esta época otoñal conforman un cuadro lleno de matices, los caminos que lo recorren son un manto de hojarasca que amortiguan nuestros pasos.
Ruta tranquila, fácil y llena de encanto.

Track de la Ruta



 

 
 

sábado, 25 de noviembre de 2023

A Pobra do Brollon - Mesa dos Cabaleiros.BTT

Desde A Pobra do Brollon hasta el alto Do Castro (1294 m.) donde se ubica un vértice geodésico y hay unas espectaculares vistas del Courel, Trevinca, Manzaneda, San Mamede.y del valle de Lemos en su amplia extensión.
Desde Pobra salimos por un camino pegado al río Saa, a 4 kms tomamos una pista/carretera que en continua ascensión ( 14 kms, hasta la cima) pasa por la ermita de San Vitorio y el pueblo de A Veneira de Roques, pueblo de los mineros que trabajaban en las minas da Veneira. Nos quedan 5 kms. a ls cima, en donde se ubica el v. geodésico.
Desde la cima descendemos hasta el lugar llamado La Mesa dos Cabaleiros. Desde aquí descenso rápido por cortafuegos hasta la carretera que abandonaremos para seguir por una pista forestal que discurre entre montes quemados y los restos de la madera recién talada hasta cruzar el río Rubín . Una zigzagueante pista nos lleva a media ladera hasta la zona baja en donde seguimos un sendero pegado al río que nos devuelve a Pobra de Brollón

" El mirador de los 4 caballeros está ubicado en una zona de recreo a 1200m aproximadamente de altitud. Según la leyenda se dice que en esta cumbre, también conocida como Pena dos Catro Cabaleiros se reunían en la época medieval los señores que gobernaban las zonas que hoy conocemos como O Incio, O Courel, Samos y A Pobra do Brollón para debatir los asuntos de jurisdicción así como cualquier otro tipo de discrepancias.
Las vistas desde el mirador nos permiten contemplar un maravilloso espacio natural con una vista infinita. Lo mágico de este punto es que desde aquÍ se pueden divisar los 4 concellos, un impresionante oleaje de montañas que llegan hasta donde se pierde la vista.
La mesa de piedra que conmemora los mencionados encuentros de los antiguos señores de estas tierras se ha convertido en objeto de tradición que se ha mantenido desde tiempos inmemoriales. De hecho, cada verano de una forma simbólica los alcaldes de O Courel, A Pobra, O Inicio y Samos se reúnen en este punto para dar vida a esta tradición."

Track de la Ruta